Declaración del Primero de Mayo de la Campaña Conjunta de los Trabajadores de International Peoples Front (IPF), Asia Pacific Research Network (APRN), International Migrants Alliance (IMA), International League for Peoples Struggle (ILPS), People Over Profit (POP), y WORKINS
Estamos en medio de lo más peor crisis económica de nuestro tiempo. Cientos de millones de trabajadores perdieron sus empleos e ingresos durante los años de la COVID19, y las pérdidas han permanecido con nosotros. Muchos trabajadores se han convertido y se están convirtiendo en parte del precariado, ya que la pandemia COVID19 ha cerrado hordas de empresas y centros de producción, obligando a muchos de nosotros a buscar trabajo en empleos precarios y mal pagados para poder llevar comida a la mesa. Los horarios de trabajo flexibles y prolongados se han convertido en la norma, llevando a muchos trabajadores al límite de su capacidad física.El hambre, la pobreza y la miseria hacen estragos en los países del Sur. A los trabajadores y sus familias de África, Asia-Pacífico y América Latina se les niegan los servicios sociales básicos, incluyendo el servicio a cuidado de la salud adecuado, mientras sus gobiernos aplican medidas de austeridad paralizantes para alimentar los pagos de la deuda a las instituciones financieras internacionales. La inflación se está comiendo lo que nos queda de nuestros míseros ingresos, agravando la caída en la pobreza más absoluta. El aumento de los precios de los bienes y productos básicos está en todas partes, incluidas las economías del Norte Global, cuyos trabajadores se enfrentan continuamente a medidas de austeridad, reformas de las pensiones y recortes de empleo e ingresos. Los grandes capitalistas y sus cómplices en el Estado atacan a los trabajadores y sus derechos básicos. Aumentan los asesinatos, los secuestros y la denigración de los trabajadores, mientras que los empresarios y los agentes del Estado cometen impunemente actos de violencia laboral contra los trabajadores.
El peor momento para nosotros es también el mejor para los grandes capitalistas y sus estados. El número de multimillonarios creados durante los años de COVID19 es escandaloso, ya que el 1% más rico posee 2/3 de la riqueza mundial creada. Un informe de Oxfam ha demostrado que 95 corporaciones alimentarias y energéticas han más que duplicado sus beneficios en 2022, con 306.000 millones de dólares en beneficios inesperados.
Las grandes corporaciones tecnológicas, farmacéuticas y financieras siguen obteniendo enormes ganancias, con los incondicionales del Complejo Militar-Industrial como Northrop Grumman, Raytheon y Lockheed Martin ganando mucho de la guerra entre Rusia y Ucrania. El valor de sus acciones ha subido desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los informes de los medios de comunicación han mencionado que Lockheed Martin adquirió 521 millones de dólares en contratos militares, mientras que Raytheon firmó un contrato de 1.200 millones de dólares para fabricar misiles.Las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), respaldadas por las economías ricas y los grandes capitalistas, siguen desangrando al Sur Global mediante préstamos depredadores. Las IFI imponen ajustes estructurales para profundizar aún más las políticas neoliberales en el Sur Global. El capitalismo y los grandes capitalistas son los artífices de la crisis económica que obliga a los países pobres a endeudarse para mantenerse a flote, y es el mismo grupo de la élite mundial el que se beneficia de los pagos de la deuda del Sur Global.
Los gobiernos de los países del Sur Global actúan como facilitadores de la obtención de beneficios de los grandes capitalistas creando y aplicando un entorno local favorable para ellos. Las políticas neoliberales sobre comercio, inversión, trabajo, agricultura, entre otras, siguen aplicándose, ampliando su alcance y profundizándose a través de leyes y reformas, fomentando la explotación y el saqueo por parte de los grandes capitalistas de las economías del Sur Global.
Como trabajadores del mundo enumeramos nuestras reivindicaciones:
* Queremos empleos decentes y no sólo empleos. Empleos que sean seguros y defiendan la dignidad del trabajo.
* Queremos el fin de la migración forzosa. Queremos empleos decentes en nuestros países, erradicando la necesidad de buscar trabajo fuera de ellos.
* Queremos salarios dignos. Salarios que nos proporcionen a nosotros y a nuestra familia un nivel de vida respetable y autoestima.
* Queremos nuestro derecho a organizarnos y a sindicarnos. Estos derechos deben ser defendidos y respetados y debe eliminarse cualquier obstáculo que impida disfrutar de tales derechos.
* Queremos el fin de la flexibilidad laboral. Somos trabajadores y no máquinas y, por tanto, debemos ser tratados con dignidad.
* Queremos que los ricos tributen en función de sus ingresos. Un régimen fiscal progresivo que sea capaz de recaudar los impuestos de los ricos para financiar la sanidad y la protección social para todos.
* Queremos el fin de las medidas de austeridad provocadas por el pago de la deuda. Queremos que las instituciones internacionales de crédito y los gobiernos nacionales dejen de imponer recortes en el gasto social para financiar los pagos de la deuda.
* Queremos que las personas y el planeta estén por encima de los intereses de los grandes capitalistas. Queremos que los grandes capitalistas reduzcan las emisiones de carbono, detengan su saqueo de nuestros recursos naturales y paguen por la ruina medioambiental que han traído a nuestros países y al planeta.
* Queremos el fin de todas las guerras de agresión. Queremos poner fin a estas guerras iniciadas por las economías ricas contra los países y pueblos pobres del Sur Global, dirigidas a una mayor hegemonía económica y política de los grandes capitalistas.
* Queremos acabar con los cárteles y los monopolios. Los cárteles y los monopolios son maquinaciones de los grandes capitalistas para acelerar el desvío de la riqueza mundial hacia unos pocos.
* Queremos un programa de comercio de los pueblos. El comercio mundial debe regirse por la igualdad y la paridad entre las naciones, con el interés primordial de las personas y el planeta.
Nos comprometemos a elevar nuestra voluntad de lucha a nuevas cotas para oponernos a la Globalización Neoliberal y trabajar por un cambio de sistema que erradique el azote de los trabajadores. Elevaremos nuestra lucha militante y aumentaremos la solidaridad construyendo un frente común de todos los trabajadores contra la Globalización Neoliberal y los grandes capitalistas. Construiremos estas plataformas comunes de acción para reunir a todos los trabajadores, trabajadores de acogida y migrantes, desempleados, informales, sindicalizados, no sindicalizados, a domicilio, en fábricas, en granjas, en el mar y luchar contra la Globalización Neoliberal, desde el nivel global al local.Estas plataformas comunes de acción tomarán nota de todas las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras y trabajarán juntas para abordarlas. Estas plataformas se formarán a todos los niveles, tomarán la disposición como centro coordinador de las acciones del pueblo trabajador, y como escuela para que el pueblo trabajador comprenda la Globalización Neoliberal y sus diversas manifestaciones en nuestras vidas.
Han pasado ciento treinta y seis años desde las manifestaciones obreras de Haymarket, origen del Primero de Mayo, pero el pueblo trabajador no está hoy mejor, es más, incluso peor, en comparación con nuestros predecesores. Los grandes capitalistas y los tradicionalistas intentan constantemente restarle fuerza a la lucha del Primero de Mayo para apartar a los trabajadores de la lucha. Debemos reivindicar el Primero de Mayo y poner en primer plano que todo lo que el pueblo trabajador tiene ahora se consiguió gracias a la lucha incansable de los anteriores portadores de la lucha.
Debemos estar hombro con hombro con el resto del pueblo trabajador para plantear nuestras reivindicaciones y conseguir victorias contra la Globalización Neoliberal. Sólo unas filas unidas, conscientes y militantes del pueblo trabajador pueden hacer frente a la Globalización Neoliberal y conseguir avances hacia el cambio de sistema.
Signatories (as of April 29):International Peoples Front (IPF)
ACHRP
Advanced League of Peoples' Artists (ALPA)
AnakBayan Melbourne
Asia Pacific Mission for Migrants (APMM)
Asia Pacific Research Network
Associazione Carita de Dios
BAi network of Indigenous women's organisations in the Philippines (Board convener)
BAYAN HK and Macau
BAYAN Hong Kong & Macau
CECOEDECON & PAIRVI, India
Centre for Human Rights and Development (CHRD)
Comitato Immigrati italia
Community Development Services (CDS)
FILIPINO MIGRANT WORKERS UNION HONGKONG
Filipino Migrant Workers' Union
Frente unido de inmigrantes ecuatorianos EEUU
Gabriela Australia – Victoria
Gabriela Central Coast
Gabriela Chater Road chapter Hongkong
Gabriela Greater Sydney
Gabriela Hongkong
Gabriela Western Australia
GSBI
GSBI
Haki Nawiri Afrika
IBON International
ILPS-ASIA PACIFIC
IMA Research Foundation
Kilusang Mayo Uno
Liga mahasiswa Indonesia untuk demokrasi
Lingap Migrante (Sydney)
Link-AR Borneo
Migrante Australia
Migrante japan
Migrante Melbourne
Migrante Melbourne East
Migrante Melbourne North East (Samahang Tatak Pinoy -STP)
Migrante Melbourne North West
Migrante Melbourne West
Migrante North (Sydney)
Migrante Perth (WA)
Migrante Southwest (Sydney)
MIREDES Internacional
Nacasud Nepal
North-East Affected Area Development Society (NEADS)
North-East Affected Area Development Society (NEADS)
PA Women's organization Alga
Philippine Australia Womens Association (PAWA)
Philippine Caucus for Peace (PCP)
Philippine Studies Network of Australia (PINAS)
Promotion for Church People's Response (PCPR) Australia
Roots for Equity
SERUNI
Slai Cobas per il sindacato di classe - italia
Unyon ng mga Manggagawa sa Agrikultura (UMA)
Vikas Adhayayan Kendra
#PeopleOverProfit #MayDayFight #WorkersofTheWorldUnite
Nessun commento:
Posta un commento